El extraordinario mundo que ven los niños

El extraordinario mundo que ven los niños

 (Artículo publicado en la Revista Arcadia)

En el marco de la Feria del Libro se lanza una nueva edición de Casa de las Estrellas, un diccionario infantil compuesto por deficiniciones de palabras hechos por niños antioqueños y que Javier Naranjo recopiló.

Casa de las estrellas es una exploración de la mano de niños del oriente antioqueño por el mundo de las palabras, las asociaciones del mundo con el lenguaje y por sus formas de comprender el mundo. “Son asociaciones libres de palabras hechos por los niños a partir de juegos de creación literaria, de los que surgieron nuevas definiciones a palabras existentes, e incluso nuevas palabras para denominar realidades que para los niños eran y son importantes. 

El proyecto nació por azar. Javier Naranjo trabajaba como profesor en un colegio en Antioquia, cuando durante el desarrollo de una actividad lúdica de creación y estimulación literario le preguntó a los niños “¿Qué era un niño?” “Quería que fueran ellos quienes dijeran qué era un niño, qué entendían por esa palabra”. Las respuestas que le dieron fueron tan inesperadas como asombrosas. “Me dieron risa, me asombraron, y sobre todo me maravillé de las ocurrencias enormes de los niños”.
ver +

arcadia