Escribir, leer con otras y otros

Escribir, leer con otras y otros

thum

Seminario de lectura y escritura

image003

Biblioteca EPM

El martes 21 de julio la coordinadora de lectura y escritura creativa Marisol Henao y el monitor Esteban Castañeda fueron invitados al Seminario de lectura y escritura. Un conversatorio que tiene como sede la Biblioteca EPM en la que una vez al mes los martes o jueves en la tarde se reúnen personas de instituciones, fundaciones o particulares a escuchar diferentes experiencias de grupos o entidades que estén comprometidos con el proceso de lectura y escritura e impacten a comunidades. En ese día el Laboratorio del espíritu pudo contar a más de 30 personas su experiencia con el proceso de lectura y escritura creativa en comunidades rurales, sobre el semillero de periodismo y la importancia del periódico Monteadentro en el municipio de El Retiro.

 


Diego Ruiz, promotor de lectura de la Biblioteca EPM, escribe:

El Seminario Abierto de Medellín surgió como estrategia de una investigación que buscaba fundamentar el proyecto Observatorio de Lectura y Escritura de Medellín. Dicha investigación asumió una metodología participativa, por lo tanto le resultaba indispensable abrir espacio de dialogo para poner a conversar con la comunidad (especialmente con personas que llevarán a cabo prácticas de lectura, escritura y oralidad) los avances del trabajo investigativo. Ese espacio fue el Seminario Abierto. Terminada la investigación, se vio la necesidad de conservar el espacio, ya que en la ciudad no hay muchos escenarios que permitan el intercambio de saberes entre prácticas que se mueven el mismo campo, en este caso las prácticas del lenguaje antes señaladas.

Como el equipo de investigación se disolvió una vez terminada la investigación, el Comité Interinstitucional asesor del Plan Municipal de Lectura y Escritura (Medellín Lectura Viva) asumió la responsabilidad de administrar el Seminario.

Actualmente, el Seminario es un espacio para reflexionar y construir conocimiento sobre las prácticas que recurren al lenguaje como medio para adelantar procesos formativos, de intervención social o de dinamización cultural. Asimismo, es un escenario para visibilizarlas.