Guayacán rojo

tttt

001

El Guayacán Rojo

Un laboratorio de paz

En el salón de clase se aprende a sumar, a restar, a leer, a memorizar, a pensar. Pero ojalá, dentro de la educación, que va mucho más allá de los centros educativos, y que incluye las casas, los caminos y hasta los recreos, se incluyera también la cultura de la paz.

Bajo esta idea, llega al Laboratorio del Espíritu, en los meses de junio y de julio de 2016, El Guayacán Rojo, una exposición viajera con distintas experiencias que buscan sembrar la paz con un método sencillo y potente que sugieren los indígenas Huicholes del occidente de México: primero se siembra la paz dentro de las personas; luego, la paz entre unos y otros, y solo así, de uno en uno, la paz entre la naciones.

En la muestra y en los talleres se les entregarán a los niños los personajes y las herramientas para que ellos mismos representen y trabajen sus propios monstruos (emociones desbordadas, dolores guardados, recuerdos molestos o situaciones difíciles) y se les entregan los canales para que reconozcan sus talentos y auténticos deseos.

También habrá talleres con padres y maestros para que acompañen estos procesos en los niños y puedan actuar como mediadores comprensivos y creativos en la solución cotidiana de conflictos.

Esta será la primera siembra de este Guayacán Rojo, con la inmensa ilusión de que este escenario, cargado de buen espíritu, sea un laboratorio de paz que luego viaje a muchas comunidades del país como una inmensa y poderosa ola. ¡A todos los esperamos!