INELI Iberoamérica en el Laboratorio

INELI Iberoamérica en el Laboratorio

SONY DSC
Fuimos sede del Tercer Encuentro INELI (International Network of Emerging Library Innovators) Iberoamérica. El encuentro tuvo lugar en Medellín. Por cuatro días los bibliotecarios de los diez países iberoamericanos elegidos por el Cerlalc asistieron a jornadas de conferencias y talleres que le dieron inicio al tercer año de trabajo de este programa. Nosotros, muy orgullosos, los recibimos en nuestra sede uno de los cuatro días.

Este video recoge valiosos momentos del evento.

Para nosotros fue muy emotivo recibir a tantas personas, de realidades tan diversas. Nos pareció muy interesante que, a pesar de la diversidad, los retos locales sean tan similares.
En esta pequeña noticia, queremos compartir con ustedes un texto que leyó Mirella Bedoya, nuestra coordinadora, y que nos conmovió muchísimo. En sus sencillas palabras entendimos lo importantes que es para las comunidades y las personas el acceso a lugares como el Laboratorio del espíritu:
Concebimos esa vida alejada como nuestra vida para acompañar las tinieblas que los seres humanos llevamos consigo a diario, porque lugares como este hace lenta la fatiga y disimula recuerdos malos. Nos enganchamos de las ramas de la vida para sacudir tesoros escondidos y hallar la verdadera pasión y felicidad desafiando esos conjuros malignos.
No esperamos respuestas perfectas, esperamos un corazón sano por el desahogo en las palabras y en el papel. Encontramos en las miradas, absoluta libertad de la vida y desde ahí permitimos un equilibrio entre el universo y la persona.
Provocamos el asombro por conocer las creaciones de otros, vivimos y compartimos de manera simple las vidas de todos, caminamos desde hace 15 años con sueños que pasan de generación en generación, porque yo empecé desde niña cuando iban a mi escuela a darnos talleres de lectura. Amamos la vida sin parar, acompañamos miradas perdidas en la nada, volamos con deseos de alcanzar corazones destrozados por las situaciones de la vida y escribimos los sueños de todos. Este lugar ya no es el sueño de Gloria, ni mío, ni de mis compañeros, sino de toda la comunidad que converge en un solo sentir y reconocer una y mil veces que está cerca esa utopía de representar a una sola sociedad, de imaginar y concebir un sueño que es de todos.
En la memoria colectiva se hilan las imágenes, las palabras, las personas, se diluyen los miedos y se avivan las existencias donde el encantar y el desencantar hacen parte de nuestro diario vivir. Así es nuestra biblioteca una fantasía para los niños, un sueño para los jóvenes y un manojo de tiempo para los adultos. Dar gracias al universo por la risa, por la tristeza, por la lluvia, por llorar…
Juguemos a vivir felices y a “cambiar las personas que van a cambiar el mundo” como dice Ferley Ospina, uno de los estudiante de la vereda Nazareth de nuestro municipio.

Así fue ese maravilloso día, liderado por Santiago Villegas.