¿Qué? | Laboratorio del Espíritu

Qué

Monteadentro es el último sueño cumplido de la Corporación rural Laboratorio del espíritu: un periódico independiente, educativo y cultural para los campesinos del oriente antioqueño.

Monteadentro es un periódico para el campesino y sobre el campo colombiano. Un periódico donde se compartan conocimientos y donde los vecinos se conozcan. Uno donde sean protagonistas y se reconozcan. Un vehículo para acortar distancias. Y que sobre todas las cosas aumente el amor por el territorio y por el estilo de vida campesino.

El periódico es un punto de encuentro para todos los que habitan el oriente antioqueño, al lograr acercar a una población heterogénea que hoy vive junta: el campesino nato, que vive en el campo y es hijo de campesinos, y el recién llegado de la ciudad que ha decidido comprar su casa en las veredas.

Se publica trimestralmente, y se reparte en las veredas del sur de El Retiro y de su zona urbana, así como en algunos puntos de Medellín y del oriente antioqueño cercano.

Generalidades

Su publicación es trimestral y de distribución gratuita. Cuenta con 16 páginas (para comenzar) y su tamaño es de 26,5 x 40 cm. Los tirajes son de 5.000 ejemplares.

Es un periódico independiente, con fines educativos y culturales. Nos interesa rescatar tradiciones, historias, personajes y oficios, y recuperar la tradición literaria de la región.

La calidad de los artículos y de los columnistas es de primera, y cualquier interesado –no necesariamente campesino- lo encontrará útil, interesante, entretenido y agradable. La mirada es objetiva pero a la vez entretenida.

Es un periódico para toda la familia. Para todas las edades, para leer solos y juntos. Los destinatarios principales, en principio, son las familias campesinas de las veredas de El Retiro. El objetivo es ir ganando lectores para llegar cada vez a más familias y regiones.

La comunidad participa no sólo como lectora. Estamos generando tres componentes de participación:

El primero es formativo: Queremos usar todo el proceso editorial como excusa pedagógica. Talleres de periodismo y escritura, reporterismo, fotografía documental, encuadernación; con miras a armar semilleros, clubes, o grupos de estudio, incluso monitores, que alimenten con sus ideas y trabajo el periódico. Ya contamos con un semillero de periodismo, iniciado por Prensa Escuela El Colombiano, en el que aportan al periódico nueve jóvenes de las veredas de El Retiro.

El segundo es como protagonistas: las veredas tienen destinado un lugar en el periódico. Todos los números hablarán de alguien de la comunidad, de alguna historia de la vereda, de sus conocimientos.

El tercero, como usuarios activos: Aparte de la participación directa mencionada arriba, recibimos correspondencia (preguntas, escritos, comentarios, sugerencias, clasificados, tips, etc) que serán siempre tenidos en cuenta.