Quienes Somos

La Corporación Rural Laboratorio del Espíritu, es una organización privada sin ánimo de lucro, que promueve el desarrollo local en el municipio de El Retiro (Colombia), con actividades orientadas a reconocer, valorar y fortalecer el mundo rural; entendiendo el desarrollo como la ampliación de las oportunidades y capacidades de la comunidad para construir un proyecto de vida con dignidad y bienestar.

En marzo de 2009 iniciamos labores en la antigua escuela de la vereda Pantanillo, que fue cedida en comodato por la Administración Municipal de El Retiro. Los programas del Laboratorio se fundamentan en estrategias que desarrollan competencias en lectura y escritura creativa, estimulación del lenguaje en la primera infancia, enseñanza de TICs, iniciación musical y enseñanza de música instrumental, estudio de las mariposas de la región. Anualmente llevamos a conocer el mar a los niños de las escuelas rurales, y cada tres meses, con la publicación del Periódico Rural “Monteadentro” estamos acercando a los campesinos de El Retiro al conocimiento de su territorio y acompañándolos con información relevante en la vida del campo.

La comunidad amorosamente ha acogido nuestras propuestas y por ella se alimenta nuestro quehacer. Somos indígenas, negros, blancos. Somos campesinos, profesionales, obreros; niños, jóvenes y ancianos.



Sede

Las actividades del Laboratorio del Espíritu se realizan en la sede de la vereda Pantanillo, con espacios adecuados para la biblioteca, centro de TICs, biblioteca infantil, biblioteca juvenil, auditorio, dos corredores para tertulias y juegos de mesa. Nos rodea un paraje idílico y lleno de luz; un espacio amplio, confortable y sencillo; conservamos el referente de la escuela donde aprendieron a leer los habitantes de la vereda, con la tradicional arquitectura de la casa campesina antioqueña.


quienes5
quienes4
quienes3
quienes2