Equipo de trabajo


Gloria Bermúdez

Directora del Laboratorio del Espíritu.


Ha trabajado por más de 14 años en programas educativos con los campesinos de El Retiro y es socia fundadora del Laboratorio en 2009. Bibliotecóloga de profesión, trabajó en la Biblioteca de Arquitectura de la Universidad Nacional, en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia y participó en la Investigación de la flora del Municipio de El Retiro.

Luz Mireya Bedoya

Administradora de la biblioteca y promotora de lectura


“Mi trabajo ha estado evolucionando en todos estos años pues desde que inicié no sabía nada, además porque no había terminado mi bachillerato. Empecé limpiando libros y ya, luego atención a los usuarios, luego de eso y de mostrar interés, me han formado en promoción de lectura y ahora estoy enfocada en eso. Me encargaron lo administrativo porque tengo habilidades, además porque me gusta lo que hago y eso es primordial en cualquier trabajo. Me gusta escuchar a los demás y ser escuchada, me gustan las sonrisas de los niños cada vez que entran a la biblioteca y salen de ella, me gusta cómo el lugar se está convirtiendo para todos en su segundo hogar, como se convirtió para nosotros”

Luz Valeria Villada

Cataloga y clasifica los libros de la biblioteca


“Ha sido una experiencia maravillosa trabajar en este lugar, rodeada de personas tan especiales. He tenido un gran aprendizaje y la oportunidad de estar rodeada de libros me ha brindado nuevos conocimientos y despierta en mí un gran gusto por la lectura”

Marisol Henao

Coordinadora de programas infantiles y promotora de lectura


“Este lugar aparte de ser mi sustento económico, es mi segunda casa, aquí soy feliz con lo que hago. Es mi otra universidad, mis maestros son los libros, los niños, las personas, aquí me formé y aquí sigo creciendo”


Esteban Castañeda


Desde 2012 realiza múltiples labores en la biblioteca: es el encargado de los talleres de informática y de inglés, realiza la clasificación de material bibliográfico, coordina el servicio social, se encarga de la jardinería y siempre está disponible para echar una mano en todo lo que puede colaborar.
“El Laboratorio me ha brindado la oportunidad de formarme como una persona entregada a lo social, lo educativo y lo laboral, desempeñando mis funciones con responsabilidad y compromiso. Todo esto se lo debo a las personas que me rodean y a la grata experiencia de compartir con la comunidad”

Andrea Maya

Catalogación de libros infantiles


Cataloga y clasifica libros infantiles y apoya los talleres de lectura y escritura creativa.
"Trabajar en este lugar tan maravilloso ha sido una experiencia muy bonita en mi vida, estar rodeada de libros me ha dado la oportunidad de acercarme más a la lectura y de adquirir nuevos conocimientos"

Juan Felipe Restrepo

Profesor de música


“Con los niños más pequeños mi tarea es acercarlos a los elementos de la música y a su disfrute. Con los jóvenes profundizamos en el conocimiento de la técnica de la guitarra”

Hillis Alcides Sepúlveda

Profesor de iniciación musical


Egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Antioquia e integrante de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.
"He encontrado que los niños tienen mucha falta de acompañamiento y por medio de la música han logrado superar y llenar esos vacíos. En un futuro vamos a tener aquí no sólo una gran orquesta, sino grandes personas, que es lo que en sí le incumbe a la música. La música no se encarga de formar gente virtuosa, sino gente que le sirva a los demás, y ese es el propósito que tenemos"

Juliana Villada Sáenz

Directora Departamento de Mercadeo Casa de Mariposas


Coordina y gestiona los proyectos y productos que se realizan dentro de nuestro zoo-criadero, organiza y programa las actividades del equipo de trabajo y maneja las redes sociales de Casa de Mariposas.
“Me encantan las mariposas. Me intriga su capacidad para transformarse y volar. Disfruto investigar sobre temas ambientales y sociales y así aportar para que cada vez se respete más la naturaleza. Mi responsabilidad y liderazgo me han llevado asumir retos que nutren mis ideales y profesión enfocada en temas de investigación, comunicación y procesos con comunidades rurales y urbanas. ”

Lizeth Buitrago Orozco

Directora Departamento de Investigación Casa de Mariposas


Realizar experimentos constantes sobre el comportamiento y alimentación de las mariposas en las diferentes fases de su ciclo de vida, en especial en su fase de oruga, momento en el cual poseen mayores requerimientos nutricionales y cuidados en general; además de llevar registros sobre la duración de los ciclos de cada especie. Finalmente los resultados se consignan en una bitácora de investigación con el fin de implementar mejores prácticas que nos permitan obtener mejores resultados con base a la experiencia.
"Me gusta mucho investigar y estar en contacto estrecho con la naturaleza y poder contribuir al planeta y a la comunidad haciendo lo que me gusta"

J. Esteban Sáenz Ríos

Director Departamento de Educación Casa de Mariposas


Dictar talleres y charlas medioambientales a niños y jóvenes de la vereda el portento, enseñar a los integrantes del semillero de investigación de Casa de Mariposas sobre las mariposas, sus ciclos de vida, plantas hospederas y preservación del medio ambiente.
“El poder brindar mi conocimiento a niños y jóvenes me hace retroceder en el tiempo y verme reflejado en ellos, al recordar cómo alguien me permitió descubrir la naturaleza y no dejar que mi imaginación se terminara”

Joseph Valencia

Director proyecto Metamorfosis


Diseña y ejecuta talleres de investigación para niños y jóvenes con el método que construyó con el equipo de Casa de Mariposas para realizar actividades experienciales que fomenten la investigación. Gestiona la participación de Casa de Mariposas en distintos eventos investigativos y de formación académica.
"Me gusta mucho hacer parte de este lugar porque trabajo con un equipo excelente y al estar en El Retiro me pierdo de todo el estrés de la ciudad. También porque construyo nuevo conocimiento y me relaciono con muchos niños y jóvenes que me llenan de energía para cumplir mis sueños"

Alejandra Estrada

Directora del periódico Monteadentro


A cargo de los proyectos editoriales del Laboratorio y del periódico rural Monteadentro. Propone proyectos editoriales y los lleva a cabo cuidando una estética y una ética en cada producto que responda a lo que es el Laboratorio y a lo que éste quiere decir.
Diseño de la página web y de la imagen corporativa general.
“Es una alegría hacer parte de un proyecto que toca la vida de tantas personas, y estar a diario con un equipo lleno de ideas y posibilidades. Estar a cargo de las publicaciones del Laboratorio es un reto y un orgullo”

Nicolás Naranjo

Asesor de escritura para jóvenes del equipo del periódico Monteadentro.


"Desde la experiencia que tengo escribiendo y publicando, dar pautas para hacer los escritos más concisos, claros y adecuados a las necesidades de un periódico de determinado tipo. También ofrecer unas bases de gramática y unos ejercicios de escritura que permitan mejorar la calidad de los escritos"

Maria Inés Rojas

Acompañamiento en veredas


Maestra de profesión, pensionada hace 12 años. Trabaja con el Laboratorio ayudando a leer y a escribir en veredas cercanas a la biblioteca, donde también desarrolla actividades artesanales; orientando a vivir en libertad y paz. Acompaña a los niños de primero de primaria en el colegio de la vereda Lejos del Nido, a un joven en la vereda El Chuscal, y alfabetiza a una mujer en la vereda Pantanillo.
“Soy feliz ya que estoy realizando mi "misión" en esta vida: la de "servir", y a la vez recibo amor, energía, vida y valentía de estos seres maravillosos”