Laboratorio del Espíritu

¿Quiénes

somos?

Somos una organización sin ánimo de lucro creada desde el año 2009 con el propósito de “Construir una ruralidad sostenible con mejores capacidades y oportunidades”. Estamos ubicados en la vereda Pantanillo municipio de El Retiro, Antioquia.

Estamos convencidos del enorme potencial de la zona rural y de las posibilidades de encontrar a través del arte, la educación y la cultura, las diferentes historias, técnicas y saberes que fortalezcan sus conocimientos tradicionales.

Laboratorio del Espíritu

Visión

En el 2026, el Laboratorio del Espíritu será un referente de ruralidad sostenible y se consolidará como modelo replicable en otras regiones de Colombia.

Misión

El Laboratorio del Espíritu desarrolla procesos educativos, culturales y comunitarios con la población rural, fortaleciendo sus competencias y oportunidades con un enfoque humanista y sostenible.

Identidad

Entendida como el reconocimiento de sí mismo, de los propios pensamientos, deseos y cualidades. El Laboratorio, a través de sus programas, pretende revelar la identidad de cada ser humano para que cada uno construya su proyecto de vida con seguridad, criterio y poder de decisión.

Libertad

Es el vehículo a través del cual se revela la identidad. El Laboratorio busca ser un territorio libre, sin coerciones, donde las personas deciden por sí mismas y son responsables de sus actos; donde puedan expresarse y ser tranquilamente.

Inclusión

El Laboratorio es un lugar donde todos cabemos sin importar preferencias políticas, orientación sexual, nivel adquisitivo, raza o religión. Busca ser un lugar en el que se aceptan y valoran las diferencias. La diversidad es la riqueza de un lugar.

Calidad

La calidad de nuestros programas, de nuestros talleristas, de nuestra colección, del espacio, nos caracteriza. El mensaje tácito que transmite de que el campo merece cosas buenas, es fuerte y transformador.