Un emisario en Barcelona

Pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, España


Por: Esteban Castañeda Román

En octubre del año pasado se conoció la maravillosa noticia para el Laboratorio del Espíritu: obtener un reconocimiento especial en la tercera versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega. Un mérito a más de 7 años de construcción comunitaria en El Retiro y cambio de vidas en los usuarios, bibliotecarios y talleristas (como es mi caso). Aparte de un incentivo económico, se le otorgaría una pasantía a uno de los bibliotecarios o talleristas del Laboratorio para conocer una red de bibliotecas del exterior; Gloria Bermúdez (la directora de la Biblioteca) me dio la oportunidad de participar de esta pasantía, acompañado de los directores de la biblioteca ganadora (Lucelly Narváez de Samaniego, Nariño) y los de reconocimiento especial (Astrid Carvajal de Pitalito, Huila y Hernando Gómez de Quimbaya, Quindío). Fue entonces en noviembre que viajamos Lucelly, Astrid, Hernando y yo a Barcelona.

Estuvimos en esta ciudad europea, en la que logramos conocer más de 15 bibliotecas del Consorcio, escuchar de boca de sus directores los diferentes proyectos y propuestas que tienen para la comunidad, sus alianzas con diferentes organizaciones de la ciudad, y cómo se ha involucrado la cultura a propios y foráneos en sus vidas.

En general, pudimos resaltar el potencial en infraestructura y oferta de contenido bibliográfico a los usuarios. Sin embargo, percibimos que el trabajo que ha venido logrando la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, con sus hasta ahora 1444 espacios de libros y cultura, no se queda atrás; el impacto de las bibliotecas a una nación que pide paz a gritos se está viviendo y viendo en grande.

Esteban Castañeda, uno de nuestros talleristas, estuvo en Barcelona por cuenta de la nominación al Premio Daniel Samper Ortega que obtuvo el Laboratorio