De las montañas al mar
10 diciembre, 2017
Alquila nuestros espacios
2 marzo, 2018
Show all

Un nuevo libro de árboles


Historias de árboles, crónicas de extinción local

Por más de 30 años, León se ha dedicado a propagar los árboles del municipio de El Retiro. Sus bitácoras tienen el detalle de un monje budista: cuántos años se demoró en florecer por primera vez, cuántos centímetros medía año a año, cómo se comporta con la sombra y con el sol, cuánto tardó en germinar… Este nivel de detalle convierte este libro en indispensable para cualquiera que quiera intentar la reproducción de éstas especies, y convierte a este libro en único de su clase.

León ha seguido de cerca casi 160 especies de árboles, pero este libro sólo expone 30, aquéllas muy escasas en el municipio de El Retiro. En sus historias León nos cuenta cómo descubrió el árbol, cuántos más ha visto de la misma especie y en muchos casos cómo ha sido testigo de su desaparición.

El Retiro es uno de los municipios de más alta deforestación en Antioquia debido al tema urbanístico. Un libro como este es de vital importancia para propagar estos árboles escasos, y para comprender que la extinción total comienza por las localidades, por las extinciones parciales, por la desaparición de especies en un territorio específico.

El conocimiento de León es crucial para reversar o al menos mitigar, en alguna medida, este proceso.
Aún ahora, si logro coger semillas que están en peligro de extinción, sembrarlas y que me germinen, me pongo feliz, ¡esa es mi vida!

León Sierra Rodríguez

Otros autores:
El prólogo está escrito por Jorge Alberto Sierra, investigador y profesor de la Universidad Católica de Oriente en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Al autor lo presenta Fernando Alzate, Doctor en biología de la Universidad de Antioquia.

Características:
Pasta dura, 30 x 22 cm
144 páginas
ISBN 978-958-57891-1-1

Pedidos:
info@laboratoriodelespiritu.org 315 516 4303

El conocimiento de León Sierra, acumulado por más de 30 años