Comunicado aclaratorio sobre lo sucedido el pasado primero de marzo

Adiós al mariposario
23 octubre, 2018
Show all

Comunicado aclaratorio sobre lo sucedido el pasado primero de marzo

El Retiro, marzo 5 del 2019

Comunicado aclaratorio sobre lo sucedido el pasado primero de marzo en lo que fue hasta hace cuatro meses un proyecto de investigación de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.


El mariposario que se encontraba ubicado en el Centro Educativo Rural de la vereda El Portento del Municipio de El Retiro, fue un proyecto del Laboratorio del Espíritu que se inició en el año 2003 con el programa Ondas de Colciencias para incentivar la investigación en la escuela primaria hasta el pasado jueves 11 de octubre de 2018, cuando decidió cerrar sus puertas por no estar cumpliendo con la misión planteada desde sus inicios. Paulatinamente los semilleros fueron desplazados por la venta de plantas hospederas y de crisálidas, lo que hizo que el Laboratorio del Espíritu tomara la decisión de terminar el proyecto con las personas encargadas hasta el momento. Para esa fecha, jueves 11 de octubre de 2018, se termina el contrato de comodato con la administración, quienes habían cedido el terreno para este propósito por 15 años. Por lo tanto, y desde esa fecha, la administración municipal tiene la autonomía para usar ese terreno de la manera que disponga, que en este caso es ampliar los espacios y mejorar las condiciones del Centro Educativo Rural.

Desde el momento de terminación del proyecto con el personal del Laboratorio del Espíritu hasta entonces encargado del mariposario, la entrada al mariposario se prohíbe, puesto que ya el personal no hace parte del Laboratorio del Espíritu, porque al comodato no estar en práctica, el terreno no puede usarse para dichos fines.

Las personas que antes se encargaban del mariposario decidieron seguir con las labores comerciales en torno a las mariposas, usando el mismo nombre que tenía nuestro mariposario, “Casa de mariposas”. Cabe aclarar que estas actividades no están vinculadas al Laboratorio del Espíritu desde el pasado 11 de octubre de 2018, y, por tanto, tampoco deben estar vinculadas desde esa fecha a los terrenos de la Alcaldía.


Agradecemos a la Administración municipal de El Retiro por haber posibilitado, a través del comodato, que tantos niños campesinos se acercaran a la ciencia. De paso ofrecemos disculpas por malentendidos ocasionados por personas ajenas a nuestra Corporación.

Gloria Bermúdez Bermúdez
Directora

Recuerda la noticia del cierre de nuestro mariposario, aquí: