Laboratorio del Espíritu

Línea 01

Educación Complementaria

Fortalecer el sistema educativo público rural de 9 instituciones, desarrollando dentro de los PEI (Proyectos Educativos Institucionales) actividades continuas de lectura-escritura creativa y artes.

DSC_5974a

Lectura y escritura creativa con Instituciones Educativas Rurales

Vemos en la lectura y la escritura creativa la base fundamental desde la cual podemos afectar positivamente las vidas de las personas. Es el vehículo para ejercitar el sentido crítico y dar herramientas para la toma de decisiones, conocer el mundo y entenderlo más ampliamente.

DSC_6404a

Mochilas Viajeras “biblioteca en casa”

Fomento de la lectura y la escritura creativa a familias campesinas más apartadas y con poco acceso a internet, por medio del préstamo de libros de interés para las familias y un diario donde realizan actividades tanto individuales como grupales, generando en estos hogares integración e interés por la lectura, la escritura y el conocimiento del territorio.

189471629_141582031325185_6515412234931013014_n

Programas radiales “El Laboratorio del Espíritu lee y suena en la radio”

Es un espacio radial para compartir con la comunidad lecturas en voz alta, escuchar buena música y acercar aún más los programas del Laboratorio a muchas más personas con nuestro mensaje de dignificar la vida del campo.

Red de Bibliotecas Escolares Rurales

Todas las escuelas veredales tienen una pequeña biblioteca, descuidada y en desuso.

El Laboratorio del Espíritu ha decidido mejorar estos espacios dando capacitación técnica tanto a profesores como a estudiantes.

De esta manera, cada vereda puede tener un pequeño centro de lectura más cercano.

Línea 02

Fomento artístico y cultural

con enfoque en desarrollo rural sostenible

Desarrollar procesos formativos y espacios culturales que potencialicen los talentos y hábitos de niños, jóvenes y adultos del municipio de El Retiro, haciendo énfasis en desarrollo rural sostenible.

232000738_193598059456915_8159130150849766231_n

Clubes de lectura infantil, juvenil y de adultos

En los clubes de lectura infantil, juvenil y de adultos se concibe la lectura, la escritura y el diálogo como un todo, como un arte, una canción, una caminada, un trabajo manual, un juego, etc.  Nos brindan una lectura que a su vez nos estimula a la sensibilidad y sentido de pertenencia. Es por eso que, no solo nos enfocamos en la lectura de un libro, realizamos actividades que nos haga sentir felices y curiosos por aprender. 

Se crea un vínculo de amistad, para acompañarnos y apoyarnos como seres humanos, en todo sentido, no solo en lectura, sino también como un grupo de apoyo emocional y social.

DSC_5716a

Escuela de Música

Es un espacio en el que los niños, jóvenes y adultos que se sienten atraídos por la música y por la posibilidad de interpretar un instrumento, pueden desarrollar su musicalidad y acceder a ese sueño. Se trata de un ciclo de formación completo en música. La orientación de dicha formación pretende recuperar la tradición musical campesina que en todo el país ha sido una herramienta de cohesión y protesta. Se ofrecen clases de iniciación musical, guitarra, piano, bandola, tiple, saxofón y coro.

188764912_141825961300792_2319562601364273673_n

Talleres de dibujo y pintura

Un espacio donde niños, jóvenes y adultos descubren el maravilloso mundo del dibujo y la pintura a través de encuentros semanales entorno a este arte.

DSC_6054a

Servicios bibliotecarios

Ofrecemos una atención amable, amorosa, respetuosa y permanente facilitando espacios en donde puedan dialogar, socializar e interactuar; leer y consultar materiales individualmente o con otras personas con el préstamo y consulta de material bibliográfico y los servicios bibliotecarios en general.

IMG_20191202_153751

Viaje al Mar “Conocer a Colombia para amarla”

En Colombia la mayoría de las personas que vive en zonas rurales al interior del país no conoce nunca el mar. Su estilo de vida, la topografía montañosa, pero principalmente la pobreza, no lo permite. Con este programa, cada año se lleva a un grupo de niños campesinos a conocer el mar. Se les prepara todo el año: investigan sobre geografía, comida y culturas, sobre el mar y su biodiversidad. Durante ocho días, disfrutan de un paseo inolvidable, descubren la dimensión del territorio colombiano y su diversidad, estimulan su sentido de pertenencia.

IMG-20210914-WA0026b

Activación comunitaria (Agenda cultural, encuentros ciudadanos y Bazar)

El Laboratorio del Espíritu promueve constantemente encuentros comunitarios que favorecen la convivencia y el disfrute solidario, y que cohesionan a la comunidad y sus vínculos con el territorio. Originamos estos espacios para que la población campesina muestre su talento y encuentre escenarios para fortalecer la vida rural. A través de estos encuentros eliminamos los límites del conocimiento y unimos a la comunidad en torno a la historia, la música y los saberes ancestrales.